Comida: una historia suculenta con más de medio millón de años

La comida puede ser vista como algo simple, debido a la cotidianidad en la que está involucrada en la vida del ser humano. Sin embargo, si se ahonda en ella, podrá descubrirse que esos platos cocinados a diarios integran ingredientes que logran reunir la identidad, la sociedad, el pasado y el presente de una región.

Felipe Fernández-Armesto es un prestigioso historiador, profesor de la Universidad de Oxford y autor de la magistral obra Civilizaciones, en donde aborda la historia de la comida y cómo ésta se involucra con la cultura, la gastronomía, la sociología y el entorno.

Este autor evidencia siete grandes revoluciones que logran narrar la historia de la comida, y que explican cómo ésta logró separar el rumbo de la humanidad respecto a otras especies, marcando el proceso evolutivo civilizatorio, así como la transformación del arte de comer.

La primera revolución marca la invención de la cocina en la prehistoria, a modo de reflexión evolutiva. La segunda revolución deja claro que la comida va más allá del hecho de alimentarse, dando cabida a una serie de señalamientos que la involucran con distintos rituales. También menciona la llegada del pastoreo y la agricultura, que da pie a las siguientes revoluciones.

En la quinta revolución, la comida se convierte en un punto de diferenciación social, que implica incluso el intercambio y la comercialización entre países tras el descubrimiento de América. Y por último están la sexta y séptima revoluciones, que relatan el proceso de industrialización de los alimentos ocurrido a finales del siglo XIX hasta la actualidad.