Un poco de historia acerca de los primeros restaurantes del mundo
La gran mayoría de las personas disfrutan de la experiencia de comer fuera de casa. Sin embargo, vale la pena profundizar acerca de cómo y dónde surgió esta idea que hasta la actualidad se ha mantenido arraigada en las costumbres de nuestras sociedades.
Los antecedentes señalan que sus inicios se remontan a la antigua Roma, ya que en toda Europa existían tabernas que servían comidas y bebidas. Sin embargo, a raíz de la caída del imperio, el negocio de los restaurantes se eclipsó y no volvió a surgir sino hasta el siglo XVIII.
Muchos consideran a Dossier Boulanger como el primer cocinero, ya que convirtió en un restaurante a su local llamado Champs d’odiso, situado en la Rue des Poulies de París. Sin embargo, el Libro Récord Guiness señala al restaurante español Madrileña Casa Botín como el pionero en este arte culinario. No obstante, existe una discrepancia, debido a que en la fundación de Madrileña Casa Botín en 1725, éste fue considerado como una hostería, por lo que le atribuyen al Champs d´odiso de Boulanger el honor de ser calificado como el primer restaurante de la historia, puesto que data del año 1765.
En un principio, Boulanger servía sopas y cordero en salsa, y al prosperar su negocio fue variando el menú. Peculiarmente, él exhibía en su restaurante una frase en latín que traducida al español significa “Venid a mí, hombres de estómago cansado, y yo os lo restauraré”. Probablemente debido a la última palabra de esta frase fue que surgió el vocablo restaurante: un lugar en donde los clientes pueden reponer sus estómagos cansados.
Esta historia también tiene una parte trágica, ya que tras la Revolución francesa, muchos de los chefs que cocinaban fallecieron en compañía de las familias aristócratas a quienes servían. Los que lograron huir se dirigieron hacia las islas británicas y otras naciones, en donde lograron abrir sus propios negocios en las principales ciudades, proliferando luego hacia el resto de Europa.
En Estados Unidos, el primer restaurante se llamó Delmonico´s, fundado por John Delmonico, dedicado a ofrecer diversos tipos de comidas y bebidas. Abrió sus puertas en Nueva York en 1884, y fue el primero de una cadena de 12 restaurantes en total.
Fred Harvey y John R. Thompson también formaron parte de los primeros restaurantes que se establecieron en Estados Unidos, entre 1880 y 1890.
El auge de este tipo de negocios surgió rápidamente, dando paso en la década de los 60 a los primeros Fast food y en 1970 aparecerían los primeros buffet.
En Londres y otros países, los restaurantes datan de las últimas décadas del siglo XIX, cuando empezaron a competir con los grandes hoteles ofreciendo un excelente servicio.
La demanda y éxito de los restaurantes se fue incrementado año tras año, por lo que, requirió la creación de escuelas para impartir la formación profesional de distintas tareas relacionadas a este tipo de establecimientos, tales como: chef, cocineros, maitres, camareros, gerentes, entre otros.